1.
Jugamos
construyendo el edificio de la medida (15 minutos)
§
Saca el metro. El
tanteo en la realidad.
§
El solar de metro
cuadrado.
§
La casa de metro
cúbico. El cajón de metro cúbico.
§
Abrazamos el
metro cúbico humano.
§
La caja de litro.
Comprobamos que mágicamente entra un litro.
§
La cajita de
garbancito. Llenamos la cajita con agua y la vaciamos en la palma de la mano
para notar el frescor de un gramo.
2.
Jugamos con
los números (20 minutos)
§
Con un dado. Te
adivino los puntos de la cara de abajo si me dices los de la cara de arriba.
§
La calculadora de
papel y sin pilas del tanto por ciento, con una sola tecla. Si la doblamos por
la mitad estamos tocando el 50%, y también 1/2 y 0,5. Si la volvemos a doblar
tocamos el 25%, 1/4 y 0,25. Si queremos tocar el 12% doblamos 12 partes sobre
las 100 partes que tiene en total…
§
La potencia de un
saco de trigo o como entender fácil e intuitivamente que cualquier número
elevado a cero es uno. El cuento del agricultor que siembra un saco de trigo
con rendimiento de 3 sacos. ¿Cuántos sacos tiene en el año cero?
§
Números bajo la
lluvia. Esta experiencia es mejor hacerla si está lloviendo.
¿Cuánto tiempo tardará en llenarse este bote bajo esta
lluvia?
3.
Jugamos con
las formas, descubriendo fórmulas con cuentos y experiencias
(10
minutos)
§ Descubrimos el número “pi” en la rueda de la
bicicleta.
§ ¿Alguien se acuerda de la superficie del círculo?
Para que jamás se olvide aprendemos
“El cuento del carpintero”.
§ También podemos pesar el número “pi”
para
sacarle dos decimales (3,14).
4.
Jugamos con
las funciones, viviendo situaciones de cambio: (5 minutos)
§ Hacemos la película de las funciones. Dos actores
móviles van al encuentro por el eje de las posiciones, uno andando (con un
bastón) y otro en bicicleta o patinete, mientras va avanzando por el otro eje
el actor del tiempo (con un gran reloj). Otros dos actores, simulando llevar
cada uno de ellos una cámara de cine que mira al móvil y al tiempo, van dejando
la huella del seguimiento de cada uno de los dos móviles en función del tiempo.
Lo divertido es cuando chocan los cámaras justo al cruzarse los móviles. Lo que
está ocurriendo es que sentimos la emoción de meternos en la situación del
problema, y estamos entrando en la esencia de la solución de un problema de dos
ecuaciones con dos incógnitas de una forma divertida.
5.
Y terminamos
con buen sabor de boca (10 minutos)
§ Dulces ecuaciones de caramelo.
§ Cumpleaños feliz.
¡DISFRUTANDO
CON LAS MATEMÁTICAS!
Saludos y números cordiales
Pedro Buendía Abril
www.animadormatematico.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario