miércoles, 12 de junio de 2013

Animación matemática

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Animación matemática, un álbum en Flickr.

FIESTA MATEMÁTICA EN ESPINARDO

Junio 2013

De entrada ponemos un fondo musical para crear un clima agradable desde el principio: “La vida es bella”.

1.     Jugamos construyendo el edificio de la medida (15 minutos)

§  Saca el metro. El tanteo en la realidad.
§  El solar de metro cuadrado.
§  La casa de metro cúbico. El cajón de metro cúbico.
§  Abrazamos el metro cúbico humano.
§  La caja de litro. Comprobamos que mágicamente entra un litro.
§  La cajita de garbancito. Llenamos la cajita con agua y la vaciamos en la palma de la mano para notar el frescor de un gramo.

2.     Jugamos con los números (20 minutos)

§  Con un dado. Te adivino los puntos de la cara de abajo si me dices los de la cara de arriba.


§  La calculadora de papel y sin pilas del tanto por ciento, con una sola tecla. Si la doblamos por la mitad estamos tocando el 50%, y también 1/2 y 0,5. Si la volvemos a doblar tocamos el 25%, 1/4 y 0,25. Si queremos tocar el 12% doblamos 12 partes sobre las 100 partes que tiene en total…




§  La potencia de un saco de trigo o como entender fácil e intuitivamente que cualquier número elevado a cero es uno. El cuento del agricultor que siembra un saco de trigo con rendimiento de 3 sacos. ¿Cuántos sacos tiene en el año cero?


§  Números bajo la lluvia. Esta experiencia es mejor hacerla si está lloviendo.
¿Cuánto tiempo tardará en llenarse este bote bajo esta lluvia?             



3.     Jugamos con las formas, descubriendo fórmulas con cuentos y experiencias
(10 minutos)

§  Descubrimos el número “pi” en la rueda de la bicicleta.

§  ¿Alguien se acuerda de la superficie del círculo?
Para que jamás se olvide aprendemos
 “El cuento del carpintero”.

§  También podemos pesar el número “pi”
para sacarle dos decimales (3,14).


4.     Jugamos con las funciones, viviendo situaciones de cambio: (5 minutos)

§  Hacemos la película de las funciones. Dos actores móviles van al encuentro por el eje de las posiciones, uno andando (con un bastón) y otro en bicicleta o patinete, mientras va avanzando por el otro eje el actor del tiempo (con un gran reloj). Otros dos actores, simulando llevar cada uno de ellos una cámara de cine que mira al móvil y al tiempo, van dejando la huella del seguimiento de cada uno de los dos móviles en función del tiempo. Lo divertido es cuando chocan los cámaras justo al cruzarse los móviles. Lo que está ocurriendo es que sentimos la emoción de meternos en la situación del problema, y estamos entrando en la esencia de la solución de un problema de dos ecuaciones con dos incógnitas de una forma divertida.



5.     Y terminamos con buen sabor de boca (10 minutos)

§  Dulces ecuaciones de caramelo.

§  Cumpleaños feliz.



¡DISFRUTANDO CON LAS MATEMÁTICAS!

Saludos y números cordiales
Pedro Buendía Abril

www.animadormatematico.com

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