Descripción breve de la experiencia
Objetivos:
· Familiarizar a
los alumnos con las características de la electricidad y su importancia en su
día a día.
·
Desarrollar
hábitos en nuestro alumnado que consoliden la autonomía de su aprendizaje.
·
Fomentar en
nuestros alumnos el valor y la importancia del trabajo en equipo.
·
Desarrollar el
uso y manejo de las TICs.
· Utilizar
correctamente los elementos fundamentales de un circuito eléctrico de
corriente continua y comprender su función dentro de él.
·
Mejora de la
motivación del alumnado proporcionándole un nuevo lugar de trabajo distinto
al que utilizan normalmente y fomentando las tareas manipulativas.
Metodología
y recursos utilizados:
La metodología utilizada será activa
y participativa. El alumnado trabajará de forma autónoma siguiendo en todo
momento las indicaciones y guía del profesor.
Para el desarrollo de esta práctica
utilizaremos diversos recursos didácticos tales como la presentación de
contenidos teóricos, el uso de las TICs, la realización de tareas
manipulativas y la concreción de abstracciones teóricas.
Durante todo este proceso la
importancia del trabajo en equipo y la función del profesor como catalizador
de todas las fases de las prácticas se antojan fundamentales.
Este enfoque metodológico requerirá
de los siguientes recursos:
·
Fichas de
contenidos teóricos.
·
Pizarra
digital para la visualización de libros vivos.
·
Uso de
material adquirido con el plan de mejora “Electrokit”
·
Material
diverso también adquirido con el plan de mejora: madera, listones, bombillas,
enchufes, interruptores, cable, papel de cebolla, cola y todas las
herramientas disponibles en el taller.
Actividades:
1ª Actividad:
Presentación
de conocimientos teóricos relacionados con la electricidad.
2ª Actividad:
Uso de pizarra digital para trabajar a través del
siguiente enlace:
En este enlace trabajaremos los
diferentes contenidos presentes en este tema de manera gráfica, visual y
manipulativa. A continuación podemos observar como se ha llevado a cabo el
trabajo con esta página web:
3ª Actividad:
Mediante dinámica de grupo los alumnos
trabajarán las tareas asignadas por el profesor, para ello se dispone de
varios equipos “Electrokit” y unas guías con diversos montajes. Los
diferentes grupos siguiendo las instrucciones procederán al montaje de los
circuitos, mientras la profesora supervisa, asesora y ayuda a los alumnos en
su proceso de enseñanza-aprendizaje.
Esta actividad consiste en la
construcción de un objeto presente en su vida diaria utilizado para generar
luz a través de la electricidad. Los estudiantes podrán disfrutar del
resultado de su trabajo.
Los estudiantes elaborarán lámparas
que ellos mismos podrán utilizar. Para ello deberán tomar medidas, trabajar
con madera, cortarla, limarla, pegar la estructura, realizar el cableado para
un correcto funcionamiento, todo ello cumpliendo las medidas de seguridad del
taller y con un seguimiento constante por parte del profesor.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario