martes, 21 de mayo de 2013

Buena Práctica - La electricidad nos rodea

BUENAS PRÁCTICAS PARA LA MEJORA DEL ÉXITO ESCOLAR
Título:  LA ELECTRICIDAD NOS RODEA
Centro educativo: CEIBas Salzillo
Enseñanza: Secundaria
Ciclo/Nivel: 1º ESO
Ámbito de mejora:
X
Competencias básicas

Apoyo, orientación, intervención socioeducativa

Tránsito entre etapas
X
Colaboración, participación  del entorno social
Tema específico
En esta práctica se fomentará el uso de las TICs y se aplicará de forma práctica los conocimientos adquiridos teóricamente en el aula. De la misma manera esta práctica ayudará a desarrollar las siguientes competencias básicas:
3- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: los alumnos podrán por medio de las actividades planteadas, trabajar, manipular, observar e interactuar con objetos cotidianos del mundo que les rodea, realizando prácticas relacionadas con la electricidad.
7- Competencia para aprender a aprender: El trabajo manipulativo que se llevará a cabo en el taller será fundamental para que el alumno se vaya concienciando de su propio progreso, involucrándose en dicho proceso y asegurándonos de que el alumno está realizando un aprendizaje significativo.
8- Autonomía e iniciativa personal. Se lograra alcanzar dicha competencia mediante el crecimiento personal del alumno. Dicho crecimiento vendrá de la mano del trabajo equipo, y el refuerzo que supone para el alumno ver paso a paso como su trabajo va evolucionando y cogiendo forma. Esto, repercutirá en la mejora de su autoestima, mejorará su crecimiento personal, será una persona mucho más autónoma y con más confianza para acometer proyectos.

Descripción breve de la experiencia
Objetivos:
·    Familiarizar a los alumnos con las características de la electricidad y su importancia en su día a día.
·         Desarrollar hábitos en nuestro alumnado que consoliden la autonomía de su aprendizaje.
·         Fomentar en nuestros alumnos el valor y la importancia del trabajo en equipo.
·         Desarrollar el uso y manejo de las TICs.
·   Utilizar correctamente los elementos fundamentales de un circuito eléctrico de corriente continua y comprender su función dentro de él.
·         Mejora de la motivación del alumnado proporcionándole un nuevo lugar de trabajo distinto al que utilizan normalmente y fomentando las tareas manipulativas.

Metodología y recursos utilizados:
La metodología utilizada será activa y participativa. El alumnado trabajará de forma autónoma siguiendo en todo momento las indicaciones y guía del profesor.
Para el desarrollo de esta práctica utilizaremos diversos recursos didácticos tales como la presentación de contenidos teóricos, el uso de las TICs, la realización de tareas manipulativas y la concreción de abstracciones teóricas.
Durante todo este proceso la importancia del trabajo en equipo y la función del profesor como catalizador de todas las fases de las prácticas se antojan fundamentales.
Este enfoque metodológico requerirá de los siguientes recursos:
·         Fichas de contenidos teóricos.
·         Pizarra digital para la visualización de libros vivos.
·         Uso de material adquirido con el plan de mejora “Electrokit”
·         Material diverso también adquirido con el plan de mejora: madera, listones, bombillas, enchufes, interruptores, cable, papel de cebolla, cola y todas las herramientas disponibles en el taller.



Actividades:
1ª Actividad:
Presentación de conocimientos teóricos relacionados con la electricidad.

2ª Actividad:
Uso de pizarra digital para trabajar a través del siguiente enlace:
En este enlace trabajaremos los diferentes contenidos presentes en este tema de manera gráfica, visual y manipulativa. A continuación podemos observar como se ha llevado a cabo el trabajo con esta página web:





3ª Actividad:
Mediante dinámica de grupo los alumnos trabajarán las tareas asignadas por el profesor, para ello se dispone de varios equipos “Electrokit” y unas guías con diversos montajes. Los diferentes grupos siguiendo las instrucciones procederán al montaje de los circuitos, mientras la profesora supervisa, asesora y ayuda a los alumnos en su proceso de enseñanza-aprendizaje.






4ª Actividad:
Esta actividad consiste en la construcción de un objeto presente en su vida diaria utilizado para generar luz a través de la electricidad. Los estudiantes podrán disfrutar del resultado de su trabajo.
Los estudiantes elaborarán lámparas que ellos mismos podrán utilizar. Para ello deberán tomar medidas, trabajar con madera, cortarla, limarla, pegar la estructura, realizar el cableado para un correcto funcionamiento, todo ello cumpliendo las medidas de seguridad del taller y con un seguimiento constante por parte del profesor.
    







Evaluación (valoración realizada de los resultados obtenidos):
La evaluación ha sido positiva y satisfactoria. Los alumnos han adquirido los conocimientos teóricos y lo que es más importante los han aplicado de forma práctica. Esta práctica ha fomentado el trabajo en equipo y les ha hecho reflexionar sobre la importancia de la electricidad en nuestra sociedad.
De la misma manera, el hecho de realizar varias actividades de carácter manipulativo ha supuesto una gran motivación para los estudiantes, que a su vez han sido conscientes del progreso que se estaba produciendo en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario